Si las elecciones fueran hoy, 45% votaría al Frente Amplio y 43% a la coalición multicolor, según la última encuesta de Cifra presentada este martes en Telemundo (Canal 12).
El 43% de adhesiones que recoge la coalición se componen de 32% de intención de voto para el Partido Nacional, 7% del Partido Colorado, 3% para Cabildo Abierto y 1% para el Partido Independiente. La encuesta se completa con 12% que declara no saber a quién votar, o que lo hará en blanco o anulado.
Si se compara con la última medición de esta encuestadora, realizada a mediados de marzo, el apoyo al Frente Amplio cayó un punto porcentual (de 46% a 45%) y se mantuvo el apoyo a la coalición (43%). La diferencia entre ambos se redujo a dos puntos.
"Si se analiza la evolución a más largo plazo, desde comienzos de 2023, el Frente Amplio tuvo algo más de apoyo que la coalición a lo largo de todo el período. Hoy la diferencia es la más pequeña después de la que se registró justo un año atrás, en abril de 2023. También se observa que el apoyo al Frente Amplio creció desde agosto 2023 hasta febrero de este año y desde entonces disminuye dos puntos. La preferencia por alguno de los partidos de la coalición también creció desde agosto y se estabiliza en este último mes", señala la consultora en su análisis.
A la hora de analizar el voto por región, los guarismos marcan muchas diferencias En Montevideo, el 51% votaría al Frente Amplio en octubre mientras que el 38% votaría a alguno de los partidos de la coalición multicolor.
Por su parte, en el interior del país el 47% votaría a la coalición y el 41% al Frente Amplio.
"Falta medio año para las elecciones nacionales y antes de esa fecha tendrán lugar las elecciones internas. La gente vota a un partido pero también a un candidato. Y el candidato pesa aún más para ese 10-12% que no tiene ninguna preferencia partidaria. Por eso importa mucho quién gane la interna de cada partido y cómo manejen la transición de ser precandidatos atractivos para los militantes –que son los que más votan en internas no obligatorias—a ser candidatos presidenciales que resulten convincentes para la gente más alejada de la política y los partidos", concluyó la consultora.
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