Foto de archivo

Nacional > INTENDENCIA

"Modelo Quijano", velocidades y controles: todos los detalles de la ciclovía de Rambla Sur

El director de Movilidad de la intendencia, Pablo Inthamoussu, dio detalles sobre la ciclovía y los cambios que provocará en la Rambla
Tiempo de lectura: -'
24 de abril de 2024 a las 19:41

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dio detalles sobre la ciclovía que se está construyendo en la Rambla Sur, así como los controles que hará la comuna sobre la circulación. 

La ciclovía constará de dos tramos. Uno entre la Escollera Sarandí y la calle Carlos María Morales, y el otro desde Morales hasta el Teatro de Verano, explicó Inthamoussu en una entrevista realizada este miércoles por En Perspectiva (Radiomundo).

La intendencia optó por un modelo importado desde Copenhague, Dinamarca. Consiste en dejar el espacio de estacionamiento de los autos para que divida al carril de las bicicletas del de los autos. 

"La llamamos Modelo Quijano porque lo implantamos en ese tramito donde unimos la (ciclovía de) 18 de Julio con San José. El automóvil estaciona, no perdemos plaza de estacionamientos, que es otro de los elementos a la hora de buscar los equilibrios y el auto termina protegiendo a la propia ciclovía y a los propios ciclistas", dijo el jerarca.

Inthamoussu añadió también que entre la ciclovía y la fila de autos que estacionen habrá "un espacio de 70 centímetros que prevé la apertura de la puerta" y la "bajada de pasajeros por el lado derecho de los autos".

Los dos tramos de la ciclovía

Como la Rambla pierde una parte de su ancho por la ciclovía, la intendencia debió considerar los "volúmenes de tránsito" para determinar cuántos carriles dejar para los autos. 

En el tramo que va entre la Escollera Sarandí y la calle Morales habrá dos carriles de circulación para autos y camionetas. 

Desde Morales hasta el Teatro de Verano se volverá a "la solución de tres carriles", dijo el director de Movilidad. "Eso hace un poco más complicado el proyecto porque implica un corrimiento del cantero central", explicó. 

Por el tránsito, la comuna se guarda "una carta en la manga", más allá de la cantidad de carriles, que es la gestión semafórica. Los semáforos le dan un poco más de "margen" a la intendencia para regular el tránsito en la zona. 

En ese sentido, la intendencia comunicó que se instalarán tres nuevos semáforos en la Rambla. 

Los cambios de velocidad

Si bien la comuna desde "hace buen tiempo" había decidido bajar la velocidad en la Rambla y dejarla, a excepción de Carrasco, con una máximo común de 60 km/h, con la ciclovía se añadirá otro cambio.

"El proyecto de ciclovía le agrega la variante de que vamos a tener por primera vez en la ciudad carriles con velocidades diferenciadas", dijo Inthamoussu.

La velocidad bajará hasta 45 km/h en los carriles del lado del estacionamiento y de la ciclovía, tanto en un tramo como en el otro.

En el tramo entre Morales y Teatro de Verano serán dos carriles de 60 km/h y uno de 45 km/h. En el tramo hasta la calle Morales habrá uno y uno.

La intendencia ya comenzó la colocación de un radar, trasladado desde otro punto, que controlará de forma diferenciada las velocidades máximas de cada carril. 

¿Quiénes pueden usar la ciclovía y cómo será el control?

En la Rambla Sur, las bicicletas conducidas por mayores de 12 años deberán ir por la ciclovía. Pero no solo las bicicletas, sino todos los "vehículos de movilidad personal", como los rollers, los skates, los monopatines.

Sin embargo, los menores de 12 años, "según la normativa", deberán ir por la vereda, indicó el jerarca.

Inthamoussu descartó que se vaya a aplicar con multas a quienes no cumplan con esto. 

"Vamos a estar un tiempo prudente con nuestros equipos, Convivencia, Inspección de Tránsito, Policía Eventual, hablando con la ciudadanía, interceptando a los ciclistas que sigan queriendo circular sobre la vereda", explicó. Les harán "una invitación a usar la infraestructura" de la ciclovía.

"No me gusta decir que vamos a estar prohibiendo, sancionando, multando, yo creo que no va a ser necesario. Capaz peco de excesivo optimismo. La experiencia de 18 de Julio nos dice que no tuvimos la necesidad prácticamente de hablar con los ciclistas. Son muy contados los (ciclistas) que se ven todavía por fuera de la infraestructura", afirmó Inthamoussu.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...