-
Octubre 4, 2016 15:49

Mayoría de economistas prevé que la actividad crecerá este año

La mejora en las expectativas regionales y los datos conocidos en el último mes sobre el desempeño de la economía uruguaya en el segundo trimestre, llevaron a los analistas locales a corregir sus proyecciones de actividad para este y el próximo año con una impronta más optimista.

Mientras que, en agosto, 55% de los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador preveía una caída de la actividad durante este año, en el sondeo de setiembre –realizado entre el 20 y el 28 del mes pasado– el número de expertos que anticipa una contracción económica cayó a 18%.

De hecho, la mediana de las respuestas –el valor que separa a la mitad más optimista de la mitad más pesimista de los expertos– pasó de anticipar una contracción de 0,1% en la actividad durante este año a un crecimiento de 0,4% en la encuesta del último mes.

De cumplirse estos pronósticos, la economía mantendría la tendencia a la desaceleración que mostró desde 2014 –el año pasado creció 1%–, pero lograría completar un periodo de 14 años consecutivos de crecimiento.

Columna del editor de Economía de El Observador Federico Comesaña.

Por