-
Noviembre 24, 2015 16:53

¿Hay BoBos en Uruguay?

Consume ®, Tendencias de consumo con Fernanda Ariceta.

Los BoBos, los bohemios – burgueses, un tipo de consumidor que se desarrolló en Estados Unidos y Europa hace más de 10 años pero que recién empieza a verse en Uruguay. En término, acuñado por el periodista y autor David Brooks, describe a las personas que forman parte de una cierta elite, socioeconómica e intelectual entre las que se puso de moda un estilo de vida antes visto como bohemio.

Son consumidores que valoran la calidad sobre la cantidad. Antes, el estatus provenía de tener mucho, ellos valoran tener poco, pero de altísima calidad. Valoran especialmente el origen de las cosas, que tenga un significado, que los productos hayan sido elaborados con amor, con propósito. Compran, consumen, pero en cada ítem en el que invierten (usan mucho mas este verbo que "comprar" o "gastar") esperan generar algo genuino, único que los ayude a identificarse.

La austeridad pensada es el nuevo lujo.

Son consumidores de experiencias, pero valoran aquellas únicas y desconocidas, en las que ellos son protagonistas de un mundo que no está a la venta.

No hace más de cinco años comenzaron a verse incipientes comportamientos en Uruguay pero realmente solo recientemente se puede visualizar un grupo de gente – de distintas edades y niveles socioeducativos – que comienza a generar a partir de su demanda una oferta de servicios de este tipo. Todavía pequeño y exclusivo, como debe ser, y alineado a otros movimientos de consumo como el ecológico, se pueden apreciar en Montevideo y algunas zonas particularmente turísticas (Punta del Este, Garzón, Carmelo) a los BoBos generando oferta de productos.

El Club del Pan, el Club de Chefs, las cervezas artesanales, bicicletas de paseo Gron o las Create,  clases de cocina personalizadas, Banquete, y tiendas con material Premium, clubes de vino, el reciente Ecomercado, bares tradicionales actualizados, pero sin perder su personalidad original, por supuesto, como el Candy Bar o el Jockey Club. En Uruguay y en otras partes de latinoamérica a algunos les llaman hipsters, pero en realidad es una concepción más amplia. Hay BoBos de derecha y de izquierda, los hay muy ricos y los hay de clase media, hay jóvenes y hay más veteranos. En general son educados y tienen una buena posición económica, pero no es excluyente.

Son innovadores y exploradores reformadores.

El BoBo paga por algo especial, por marcas que le garantizan un origen, una durabilidad, un propósito o experiencias antes consideradas demodé como la panadería del barrio, la feria vecinal o el ceramista del este. Este tipo de consumidor no es la excepción en cuanto a que más oferta también generará más demanda y entonces, habrá más BoBos. Los que llegan primero  (los adoptantes tempranos en la jerga de marketing) se irán a otra parte, a buscar mantener su individualidad y exclusividad con algún matiz, generando la evolución del BoBo local.

Consume ®

En la intersección de la sociología y la publicidad/la comunicación comercial como expresión de la sociedad es interesante conocer los abordajes que se usan en la publicidad y el marketing para conocer mejor a los consumidores, captar y comprender tendencias. Al consumir somos consumidores y nos estudiarán como tales.

Por