Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol

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Peñarol sale en defensa del Manual de Competiciones que el año pasado hizo archivar por razones políticas

Peñarol no apoyó en 2022 la aprobación del Manual de Competiciones por estar en contra de la gestión de Ignacio Alonso, pero ahora decidió promover su aprobación por el malestar que dejó la situación de los alcanzapelotas en el partido contra Cerro
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23 de agosto de 2023 a las 17:03

El consejo directivo de Peñarol definió el martes promover, defender y liderar la aprobación del Manual de Competiciones que los clubes del fútbol uruguayo no votaron en abril del año pasado por razones políticas. 

Después de ver cómo Cerro demoró sistemáticamente la reanudación del juego el pasado sábado en la primera fecha del Torneo Clausura, en un partido donde Matías Aguirregaray primero y Matías Arezo después debieron lanzarse al foso de la Tribuna Ámsterdam para buscar pelotas y reanudar el juego lo más rápido posible, fueron varias las voces de dirigentes y jugadores que se levantaron en forma crítica sobre esa situación. 

El consejero Guillermo Varela elevó una propuesta para mejorar la situación a través de su cuenta de Twitter. 

El vicepresidente Eduarzo Zaindesztat fue quien puso el tema sobre la mesa. 

Eduardo Zaidensztat, vicepresidente de Peñarol

Comparecieron al consejo el presidente Ignacio Ruglio, el propio Zaindesztat, Jorge Nirenberg y Álvaro Queijo por el oficialismo, Gastón Tealdi, Marcelo Solomita (en lugar de Rodolfo Catino) y Fernando Errico por el damianismo (faltó Pablo Amaro y no tuvo suplente), Evaristo González, Sebastián Scher, como suplente de Varela, y Marcos Acle. 

Tealdi, exvicepresidente de la AUF, fue quien dijo que en lugar de elevar propuestas al respecto se reflotara el Manual de Competiciones que fue presentado a los clubes en marzo de 2022 y que no fue aprobado por un bloque mayoritario de clubes que ya entonces estaban enfrentados a la gestión del presidente Ignacio Alonso. 

Gastón Tealdi promovió sacar al Manual de Competiciones del archivo

En aquel entonces fueron Cerro Largo, Cerrito, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate y Wanderers los equipos que no levantaron la mano para la aprobación de un manual que establece sanciones por atrasos en los inicios de los partidos, por demoras en los entretiempos, 

Se había establecido como fecha de comienzo de su aplicación el Torneo Intermedio. Pero al no ser votado quedó desde entonces archivado.  

Sobre el tema específico de los alcanzapelotas, que crispó los ánimos de Peñarol en este partido y en otros como contra La Luz, el Manual establece: "El club local debe utilizar hasta 8 alcanzapelotas que deberán ser jugadores de las divisiones juveniles de su club, masculino o femenino, de entre 13 y 15 años de edad, con conocimiento básico reglamentario, para el calentamiento y para el partido. Los alcanza pelotas deberán usar el uniforme o chalecos suministrados por los clubes, debiendo los colores de los mismos contrastar con los uniformes de los jugadores, arqueros y árbitros".

Y además añade: "Antes del inicio del partido el club local deberá entregar la lista con el nombre completo de cada alcanzapelota de acuerdo con su posición para el 4º Árbitro que pasará las instrucciones de cómo ellos deberán trabajar durante el partido. Se recomienda a los clubes locales que instruyan a sus alcanzapelotas a seguir las instrucciones del 4º Árbitro, y de que tengan conocimiento de que, de ser expulsados por mala conducta o conducta antideportiva, los clubes serán pasibles a sanciones en función del reglamento de la competición".

Zaidensztat quedó muy entusiasmado con el Manual y el consejo votó en forma unánime reflotarlo para lograr su aprobación. 

El delegado Gonzalo Moratorio le dijo Tealdi que el Manual de Clubes solo había sido sometido una vez a votación y Tealdi le contestó que como la razón para no votarlo fue política y no técnica se decidió no volverlo a someter a votación porque la AUF siempre se iba a encontrar con el mismo escollo. 

Los pasos que dará ahora Peñarol

En primer lugar, Peñarol hablará con los jueces para que apliquen una mayor rigurosidad con el tiempo que se pierde en cada partido. Esto se debería materializar en sanciones para los jugadores que hagan tiempo y en mayor cantidad de minutos de adición por juego. 

En segundo término, Peñarol hará gestiones ante los demás clubes que el año pasado no votaron la aprobación del Manual. 

La aprobación del mismo deberá pasar por un Consejo de Liga Profesional ya que implica cambios al Reglamento General de la AUF ya que contempla sanciones que no están previstas en el mismo. 

MANUAL DE COMPETICIONES
LIGAS PROFESIONALES AUF
Alcance: Será aplicado en las competiciones de la Liga Profesional de Primera División organizadas por la AUF.
Generalidades
Artículo 1º. Definición. La AUF de acuerdo a lo dispuesto en el art. 2.b) del Estatuto, tiene por objetivo la organización de las competiciones de fútbol en el ámbito nacional, con amplias facultades para determinar los aspectos organizativos y de control de dichos espectáculos.
A tales efectos este Manual propone instrumentar el funcionamiento de las diferentes Comisiones y las funciones que deben desarrollar los Oficiales y el personal que actúan antes, durante y al término de los partidos oficiales de las Ligas Profesionales.
La AUF por su condición de organizadora de los espectáculos deportivos dentro de su jurisdicción y competiciones oficiales, considera necesario establecer las directrices, cargas e instrucciones que tendrán a su cargo los clubes Profesionales en cada uno de los partidos que conforman los Torneos respectivos.  
Este protocolo se deberá cumplir en cada uno de los espectáculos e incluye entre otros aspectos propios del juego, derechos comerciales, publicidad, prensa, acreditación, etc.
A modo de ejemplo:
 a) la AUF a través de la Mesa Ejecutiva correspondiente es la única responsable de autorizar, la presencia y  permanencia de personas en el campo de juego durante los partidos, lo que incluye a profesionales de prensa, TV, periodistas, fotógrafos y cualquier otro medio de comunicación.
b) la AUF a través de la Mesa Ejecutiva correspondiente, será la responsable de autorizar el ingreso de leyendas, mensajes escritos, banderas o lonas con inscripciones, dibujos, etc. lo que incluye las utilizadas por los espectadores en las tribunas.  
c) la venta de los boletos de los juegos, salvo que la misma le sea solicitada a la AUF, será de exclusiva responsabilidad del Club local, sin perjuicio de la supervisión y control de AUF a dicha operativa según lo dispuesto en el art. 50 del RG. 
d) la seguridad del evento, salvo en el partido final o finales, son de exclusiva responsabilidad del Club local, que a dichos efectos será considerado como organizador del mismo, sin perjuicio de la supervisión y control de AUF a través del Área de Seguridad.
Artículo 2ª. Competencia y funciones
  1. Delegado de Partido.
El Delegado del partido es la máxima autoridad en el campo de juego y escenario donde se disputa el partido, será designado por la Mesa Ejecutiva y tiene como principal función la organización del espectáculo y la implementación las normas establecidas en el Manual de Competiciones.
Tendrá entre otras las siguientes responsabilidades y funciones:
  1. El Delegado de Partido llegará al estadio como mínimo 2.30 horas antes del horario establecido para el inicio del encuentro.
  2. Tareas previas al encuentro: revisión de los vestuarios, sala de antidoping (si la hubiese y se utilice en el partido), del estado general del campo de juego, sala o sector de prensa, accesos al campo de juego, siendo de su competencia el cumplimiento de la programación del protocolo de ingreso de los equipos al campo de juego.
  3. Horarios:
- Deberá velar por el estricto cumplimiento de los horarios de ingreso de los futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros al campo de juego, antes y durante los partidos.
- Deberá velar por el estricto cumplimiento del horario fijado para el inicio de los encuentros, así como que el lapso del entre tiempo no exceda de los 15 minutos estipulados entre silbato de finalización y silbato de la reanudación del juego.
- Los horarios de los partidos sólo podrán ser modificados por la Mesa Ejecutiva enforma fundada.
  1. Informe: El Delegado de partido confeccionará un informe en el formulario especial que le será entregado antes de cada encuentro y lo remitirá a la Mesa Ejecutiva una vez cargado el partido por parte de los Árbitros en el sistema de AUF a través del medio que defina oportunamente la Mesa Ejecutiva.
  2. Identificación de Jugadores: De acuerdo a lo establecido en el cronograma del partido, cada equipo deberá entregar al cuarto árbitro y/o al Delegado de Partido la planilla con los nombres de un máximo de 21 jugadores. Los primeros 11 comenzarán el partido, siendo designados los otros 10 como suplentes. Los números que lleven en la espalda de la camiseta y en el pantalón tendrán que corresponder a los que se encuentran indicados en la lista de jugadores inscriptos.
  3. Pelotas: El Delegado de partido deberá resguardar que el balón con el que se dispute el partido sea el balón oficial de la AUF, dando las instrucciones pertinentes al árbitro al respecto. La cantidad de balones mínima es de 3 para la LPPD, debiendo contar el evento con 8 alcanza-pelotas. (art. 86.3 RG)
  4. Campo de Juego: El Delegado de partido inspeccionará el campo de juego, comprobando que los bancos de suplentes cuenten con el número de ubicaciones que determine el Reglamento del torneo, que esté liberada la zona de ingreso al mismo de los equipos y de los árbitros, la adecuada  distancia de las placas publicitarias de la cancha, la ubicación de los técnicos de televisión y sus equipos, ubicación de las camillas o carrito camillero y la ambulancia en caso de presencia de la misma.
  5. Banco de suplentes: En conjunto con el cuarto árbitro, el Delegado de Partido deberá revisar que, durante los partidos, que ninguna persona, con excepción del árbitro, árbitros asistentes, y los jugadores actuantes sean los que permanezcan dentro del campo de juego. Los futbolistas suplentes y los auxiliares técnicos de los equipos tienen que permanecer en el lugar asignado a tales efectos. En el lugar señalado para la ubicación de los jugadores suplentes además de éstos, podrán permanecer hasta un máximo de 8 oficiales entre miembros del cuerpo técnico y la sanidad de los Clubes.
  6. Cámaras de Televisión: El Delegado de partido autorizará el ingreso y la ubicación de las cámaras de televisión en el lugar donde no afecte el normal desarrollo de los partidos, así como a los operadores autorizados por la empresa poseedora de los derechos de televisación. En el caso de las cámaras a nivel de campo de juego, deberán tener las protecciones necesarias para evitar cualquier accidente de los jugadores como consecuencia de incidencias de juego.
  7. Ubicación de los Fotógrafos: Deberá comprobar que, durante el transcurso del partido, un número limitado de fotógrafos y personal de la transmisión oficial de televisión se encuentren dentro del campo de juego, todos debidamente identificados y ubicados entre los límites del terreno de juego y las tribunas para espectadores, en la parte posterior de los carteles de publicidad que existieran, detrás de la línea final de la cancha y del arco. Es obligatoria la acreditación y/o carnet que identifique cada uno de éstos, para acceder a dichas áreas. Una vez iniciado el partido y hasta la finalización del primer tiempo y una vez iniciado el segundo tiempo y hasta la terminación del partido, ningún medio gráfico o televisivo puede moverse de su ubicación, salvo aquellos que cumplan tareas para las empresas con derechos a la retransmisión de los encuentros. En aquellos partidos en los cuales el resultado se defina mediante el sistema de penales, los reporteros gráficos podrán reubicarse únicamente detrás del arco donde se realizará dicha definición. Pero en ningún caso podrían posicionarse en el espacio lateral del campo de juego.
  8. Suspensión de partidos: Conforme lo dispone el Reglamento General, el árbitro podrán suspender los partidos desde una hora antes del comienzo de los mismos, por las causales definidas reglamentariamente. No obstante en los casos lluvia intensa, inundaciones, campo de juego anegado o por otras causas de fuerza mayor, hasta una hora antes de la hora fijada para el comienzo del encuentro, la Mesa Ejecutiva podrá hacer uso de las potestades que le confiere el Reglamento General, informando al Delegado del Partido. En todos los casos deberá darse amplia difusión a los Clubes y a la prensa.
El Delegado de Partido podrá informar al árbitro sobre la situación general de las inmediaciones del estadio para que dichas circunstancias, sean un punto considerado a la hora de evaluar la suspensión del encuentro.
  • Incidentes: En el caso de producirse incidentes antes, durante o después desarrollo del partido, y que como consecuencia de los mismos resultara herido o afectado alguno de los protagonistas (jugadores, árbitros u oficiales de los clubes), el Delegado de partido deberá colaborar y ayudar al árbitro en todo lo que se le requiera, en caso de ser necesario, en la redacción del informe aportando detalles de lo acontecido. Las decisiones que se adopten respecto a la suspensión del encuentro le corresponden exclusivamente al Árbitro del partido.
  • Prensa: El Delegado del Partido coordinará con los Jefes de Prensa de ambos equipos, las actividades vinculadas al evento, como ser entrevistas y cualquier otra actividad vinculada con la comunicación, que se hiciera dentro del campo de juego donde se disputa el partido.
  • Los Delegados de los Partidos una vez culminado el encuentro respectivo, tienen prohibido realizar declaraciones en notas periodísticas en cualquier medio o asumir actitudes de exposición pública.
2.2 Obligaciones de los Clubes
Los Clubes locatarios son los únicos responsables de la seguridad de los espectadores y de las condiciones estructurales de los estadios o campos de juego, que se fijen para jugar de local sus partidos.
La Mesa Ejecutiva o a quién ésta delegue fijará las reuniones de coordinación de los partidos, como mínimo en las 48 horas hábiles anteriores al día del encuentro, en las cuales participarán:
  • Delegado de Partido designado.
  • Delegados de ambos equipos participantes.
  • Integrantes del Colegio de Árbitros, árbitros o veedores
  • Encargados de Seguridad de ambos clubes.
  • Oficiales de Cumplimiento de ambos clubes (en caso de corresponder).
  • Funcionarios de las autoridades públicas competentes en materia de seguridad o aquellos que tengan relación con el espectáculo deportivo.
  • Personal de Tesorería de AUF.
  • Miembros del Área de Seguridad de AUF.
  • Representantes de las empresas de seguridad privada (sí corresponde)
  • Representante de la Empresa tenedora de los derechos de TV (si corresponde).
Esta reunión se aconseja que se realice por plataformas técnicas, salvo que sea imprescindible la presencia de los concurrentes, levantándose acta de la misma.
Será obligación del Equipo locatario la nominación de:
  1. Responsable de Operaciones del partido, el que actuará cuando el club oficie de local ya sea en su propio campo deportivo o en otro escenario donde asuma dicha condición. Será el principal encargado de contacto del club con la AUF en cuestiones administrativas y de organización con autoridad total del club para decidir en las cuestiones operacionales de la organización del partido. Es responsable de las operaciones del estadio debiendo poseer conocimiento del estadio en general, campo de juego, accesos, locaciones, vestuarios, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, central de energía eléctrica y desagües.
El Responsable de Operaciones deberá ser identificado por el Club locatario en la reunión de coordinación realizada previamente al encuentro.
Será obligación de ambos equipos, la nominación de:
  1. Oficial de seguridad del club, quien debe servir de enlace con el Área de seguridad de la AUF. Los clubes participantes en la Copa Uruguaya deberán indicar a través de una comunicación formal enviada a dicha Área, antes del comienzo de la competencia, conteniendo los datos de esta persona que desarrollará durante la temporada los siguientes cometidos toda vez que el club tenga la responsabilidad de la coorganización del partido oficial en carácter de local.
El Oficial de Seguridad tendrá entre otras las siguientes funciones:
A) De recibir al oficial de la Comisión de seguridad de AUF.
B) De estar disponible como enlace y estar familiarizado con las instalaciones del estadio y de las áreas adyacentes a éste, para facilitar sus movimientos tanto fuera como dentro del estadio.
C) Estar disponible ante el Delegado del Partido, a los efectos de colaborar en el desarrollo de todos los aspectos organizativos del partido, vinculados a la seguridad interna.
D) Ejecutar y disponer que se cumplan todas las acciones de seguridad previamente planificadas.
1.3. Reglas de la competición dentro del campo de juego:
Salvo autorización expresa de la Mesa Ejecutiva previa al inicio del partido, le estará prohibido a los clubes y serán aplicables las sanciones que el Código Disciplinario determina (art. 14 CD), las siguientes acciones o conductas, durante el desarrollo de las competiciones:
  1. La utilización e ingreso de mascotas, el ingreso de personas con mensajes institucionales o de patrocinio en el terreno de juego y su periferia interna.
  2. El ingreso del o de los equipos participantes con pancartas, letreros, lonas pintadas, etc., que se exhiban al público comunicando mensajes de cualquier tipo (religioso, político, social, etc.).
  3. El ingreso al campo de juego acompañados por cualquier persona (incluidos niños o bebés) en contravención del protocolo oficial de entrada de jugadores
  4. Permitir la exhibición por parte de la hinchada respectiva o su colocación en alambrados perimetrales del campo de juego, de banderas, con inscripciones, dibujos, leyendas de carácter político, religioso, social, etc.
Constatadas antes del comienzo del partido las irregularidades detalladas, el Delegado del Partido, acompañado del oficial de seguridad del club local o del visitante en infracción, realizarán las gestiones pertinentes para el retiro de los elementos violatorios precedentemente mencionados, antes del efectivo inicio del encuentro.
En caso de no acatarse las instrucciones recibidas, se deberá dejar por escrito en el informe respectivo, de lo actuado y la constatación del incumplimiento que se hubiere verificado por el Delegado de Partido, así como en el formulario oficial de la cuaterna oficial. Recibida la documentación se pasarán a conocimiento y resolución de la Comisión Disciplinaria correspondiente.
1.4. Inspecciones
La Comisión de Seguridad y Estadios, tendrá la facultad de realizar inspecciones en las instalaciones de los escenarios deportivos en cualquier momento durante la temporada. El objetivo de las mismas es auxiliar a los clubes en la organización del partido en todos sus aspectos.
Las inspecciones además de lo previsto en el Estatuto y Reglamento General, podrán incluir consideraciones respecto a los siguientes aspectos:
  • Transmisión televisiva (infraestructura, ubicación de las cámaras, zonas de prensa, etc.).
  • Iluminación artificial e instalación eléctrica.
  • Césped, mantenimiento.
  • Publicidad dentro del estadio (incluyendo paneles de publicidad).
  • Kit de marketing en campo de juego.
  • Riego.
El Informe de cumplimiento resumirá todo lo evaluado durante la visita e informará a los clubes sobre el grado de acatamiento de lo reglamentado.
Los aspectos operativos a cargo de la Comisión Seguridad y Estadios son los que se determinen en su Reglamento Interno. (art. 51 Estatuto).
Artículo 3 - Organización durante el día de Partido
Habiéndose realizado la reunión de coordinación y planificación del partido detallado en Artículo 2. 2, el día del encuentro, se deberán realizar las siguientes acciones:
  1. Apertura del estadio al público (2 a 3 horas antes del horario fijado por la Mesa Ejecutiva).
  2. En el caso de haber partido preliminar (apertura del estadio, 3 horas y 15 minutos antes).
  3. Llegada de los árbitros al escenario (mínimo 2 horas antes).
  4. Llegada de los equipos al estadio (mínimo 1 hora y media antes).
  5. Entrega de planillas de los participantes, por parte de los clubes (1 hora 15 minutos antes del inicio)
  6. Inicio del calentamiento previo (50 minutos antes de que comience el partido).
  7. Fin del calentamiento previo (15 minutos antes del efectivo comienzo del partido).
  8. Última verificación arbitral del campo de juego (15 minutos antes del inicio).
  9. Aviso de cinco minutos presencia de los equipos en campo de juego (10 minutos antes del inicio).
  10. Entrada de los suplentes y cuerpos técnicos (5 minutos antes del inicio).
  11. Entrada de los equipos y árbitros (4 minutos antes del inicio).
  12. Saludo FIFA entre jugadores, árbitros y entrenadores (3 minutos antes del inicio).
  13. Foto oficial de los equipos (2 minutos antes del inicio).
  14. Sorteo del campo de juego (1 minuto antes del inicio).
  15. Inicio de partido – Hora fijada por la Mesa Ejecutiva
  16. Salida al 2do tiempo: (3 minutos antes del comienzo del 2do tiempo).
  17. Comienzo del 2do tiempo: (15 minutos exactos seguidos al final del 1er tiempo).
El Delegado de Partido controlará el cumplimiento de los horarios detallados anteriormente, informándole con anticipación a los delegados de los clubes en el día del encuentro de los mismos a los efectos de controlar su ejecución. Tendrá la obligación de informar a la Mesa Ejecutiva su cumplimiento y en caso de incumplirse con lo previsto a partir del punto (10 precedente), la Mesa Ejecutiva remitirá las actuaciones a la Comisión Disciplinaria competente quien determinará la aplicación de las siguientes sanciones de carácter económicas a los Clubes infractores:
1er incumplimiento: Apercibimiento por escrito.
2do Incumplimiento: 5 UR
3er Incumplimiento: 10 UR (duplica anterior)
4to Incumplimiento: 20 UR (duplica anterior)
Las sanciones por incumplimiento a las obligaciones y cargas dispuestas, debidamente verificadas, duplicarán su valor solo si Club reincide en idéntica omisión, falta  o hecho sancionable, en tantas veces como se cometa igual infracción.
El fallo de la Comisión Disciplinaria respectiva una vez ejecutoriado deberá cumplirse de conformidad con lo previsto en el art. 28.6 del Reglamento General.
3.2 Calentamiento Previo.
Salvo en los escenarios que dispongan de lugar específico para el calentamiento previo, si las condiciones climáticas lo permitan, ambos equipos y la terna arbitral tienen el derecho de realizar el calentamiento previo en el campo de juego, una vez realizado el control de planilla de juego e indumentarias y respetando el horario indicado por el Delegado de partido, salvo que éste por razones fundadas aconseje realizarlo en otro lugar.
Generalmente el calentamiento previo ocurrirá desde 45 minutos antes del inicio del horario del partido, los equipos y los árbitros están obligados a retirarse a sus vestuarios indefectiblemente 15 minutos antes de la hora de inicio del mismo, liberando totalmente el campo de juego de jugadores, asistentes y materiales utilizados.
Los equipos pueden empezar su entrada en calor más tarde de los 50 minutos de inicio del partido, por decisión propia, pero no se les concederá tiempo adicional de calentamiento previo al partido más allá de 15 minutos antes del inicio del partido.
3.3 - Calentamiento Durante el Partido.
El área para calentamiento de los jugadores suplentes durante el partido deberá ser delimitada por conos y cumplir con las siguientes consideraciones:
  1. El calentamiento de los suplentes durante el juego deberá ser sin balones.
  2. Durante el calentamiento los jugadores deberán utilizar el chaleco correspondiente.
  3. Se recomienda realizar el calentamiento en una zona detrás de los arcos. De no ser esto posible esto en función del espacio o la cercanía con las tribunas, alternativamente podrá realizarse el calentamiento al lado de los bancos de suplentes.
4 - Protocolo de Riego.
El protocolo de riego estándar deberá contar de un riego en comienzo del encuentro – 2 horas, seguido de otro riego ligero (spray) KO (kick off) – 20 minutos, antes del partido.
El protocolo de riego siempre será analizado y aplicado en función de los factores climáticos, índice de humedad y el estado del campo de juego.
Los responsables del mantenimiento del campo, el Delegado del partido y el árbitro tomaran las decisiones que correspondan en forma conjunta.
El protocolo de riego debe ser coordinado de antemano con el club, el oficial Responsable de Operaciones y el encargado del césped.
Se debe regar el campo de manera homogénea, no solo un sector específico, estando prohibido regar sólo la mitad del campo para donde ataca el club local.
5- Homenajes y Actividades Especiales.
Todo acto institucional, actividad protocolar o especial o que los clubes quieran realizar antes de los partidos, deberá contar obligatoriamente con una planificación previa y la aprobación formal de la Mesa Ejecutiva, comunicada a ambos Clubes con antelación suficiente.
Los Clubes que soliciten este tipo de actividades protocolares, institucionales, homenajes, etc. deben remitir sus solicitudes a la Mesa Ejecutiva a través de una comunicación formal, con una antelación mínima de 48 horas hábiles previas al inicio del partido.
En caso de que los jugadores de los Clubes soliciten desplegar un cartel o pancarta especial, la misma deberá ser previamente autorizada y no podrá contener mensajes políticos, religiosos ni ofensivos, El Club o en su caso la MUFP, AUDAF o AUDEF deberá poner en conocimiento a la Mesa Ejecutiva a través de comunicación formal, con 48 horas hábiles de anticipación al día del partido, dando conocimiento del texto o mensaje que contendrá el cartel o pancarta, a los efectos de que la Mesa Ejecutiva emita su decisión.  
La Mesa Ejecutiva podrá considerar de forma excepcional solicitudes fuera de este plazo para el caso de sucesos que puedan ocurrir dentro de las 48 horas previas al inicio del partido, y sobre los cuales el club quiera realizar un homenaje (ej. Homenaje ante fallecimiento, minuto de silencio, o de una circunstancia especial), pero siempre contando con la solicitud correspondiente por parte del club de forma previa y la conformidad fehaciente por parte de la Mesa Ejecutiva o de su Presidente el cual en este caso podrá resolver en forma directa y unilateral.
En caso de autorización por parte de la Mesa Ejecutiva o del Presidente de la solicitud cursada, el Delegado del Partido será informado previo al inicio del encuentro.
Las actividades previas al inicio del partido deberán realizarse hasta 15 minutos antes del comienzo del encuentro, con el fin de integrarlo al cronograma de disputa previo y evitando posibles retrasos en el inicio del mismo.
Una vez que los equipos hayan realizado el saludo FIFA, los clubes podrán realizar homenajes a alguno de los protagonistas que fueran a desempeñarse en el partido, siempre y cuando se notifique de esta actividad a la Mesa Ejecutiva en un plazo mínimo de 3 días hábiles previos al inicio del encuentro, debiéndose adecuar dicho homenaje al protocolo de inicio del encuentro.
6- Bancos de Suplentes.
Están autorizados a permanecer en el Banco de Suplentes:
  1. El máximo de jugadores suplentes permitidos por la competición.
  2. Los oficiales (auxiliares técnicos y profesionales integrantes del cuerpo técnico y la sanidad) del Club en un máximo de 8. (siendo obligatoria la presencia de un médico por cada equipo).
No se permitirá la presencia de otras personas que no integren la Planilla Oficial de Juego en el banco de suplentes ni en la zona aledaña a la misma, o en los accesos de los túneles de ingreso al campo de juego.
El Cuarto Árbitro controlará antes del inicio del partido que la cantidad coincida con la planilla referida, y podrá exigir que las personas que no figuren en la lista sean retiradas, pudiendo informar de ello al Árbitro principal y al Delegado de Partido.
No se permite que un jugador o miembro del cuerpo técnico suspendido o expulsado, permanezca en la zona técnica.
Los Bancos de Suplentes deberán estar ubicados ambos en la misma línea exterior del campo de juego, ubicándose ambos equidistantes de la línea demarcatoria del medio de la cancha.
7 - Parches de Campeón Uruguayo.
El Club campeón vigente lucirá un parche oficial de Campeón Uruguayo, solo en torneos organizados por AUF.
Su uso será obligatorio y deberá estar colocado en la zona del medio del frente/pecho, por lo que se recomienda dejar un espacio libre de publicidad en la zona.
8 -  Alcanzapelotas.
El club local debe utilizar hasta 8 alcanzapelotas que deberán ser jugadores de las divisiones juveniles de su club, masculino o femenino, de entre 13 y 15 años de edad, con conocimiento básico reglamentario, para el calentamiento y para el partido.
Los alcanza pelotas deberán usar el uniforme o chalecos suministrados por los clubes, debiendo los colores de los mismos contrastar con los uniformes de los jugadores, arqueros y árbitros.
Antes del inicio del partido el club local deberá entregar la lista con el nombre completo de cada alcanza pelota de acuerdo con su posición para el 4º Árbitro que pasará las instrucciones de cómo ellos deberán trabajar durante el partido.
Se recomienda a los clubes locales que instruyan a sus alcanza pelotas a seguir las instrucciones del 4º Árbitro, y de que tengan conocimiento de que, de ser expulsados por mala conducta o conducta antideportiva, los clubes serán pasibles a sanciones en función del reglamento de la competición.
9- Publicidad en los Estadios.
Los escenarios deportivos donde se disputarán los partidos de la Copa Uruguaya deberán encontrarse totalmente limpios de cualquier tipo publicidad, ya sea pintada en muros, paredes y/o localidades, así como también si la hubiera en forma de avisos publicitarios difundidos a través de todo tipo de carteles estáticos o a través de pantallas de Led, en aquella áreas o sectores que sea posible su visión directa o por la transmisión televisiva.
En dichas áreas (visibles en forma directa o por retransmisión televisiva de los partidos), se podrán instalar hasta 4 carteles publicitarios de 6 metros de largo por 0.90 de alto, no competitivos con publicidad de la empresa que posee los derechos televisivos, siempre que los partidos no sean transmitidos en vivo y en directo.
En caso de constatarse contravenciones se procederá a solicitar al Delegado del Club local, el retiro de la Publicidad en infracción o la demostración de la autorización correspondiente por parte de la Mesa Ejecutiva y de la empresa tenedora de los derechos de televisión. En caso de no tener autorización se deberá dejar constancia del resultado de la gestión en el Formulario del Delegado de Partido.
Se excluye del presente régimen al Estadio Centenario y al Estadio Charrúa.
10 – El horario de los partidos será el que fije la Mesa Ejecutiva respectiva.
11 - Hidratación
En jornadas de intenso calor bajo cuyas condiciones se lleven a cabo los partidos, a criterio exclusivo del árbitro del encuentro, podrá realizarse una detención para hidratación de los jugadores.
Sesenta minutos antes del inicio del partido el árbitro decidirá si las condiciones climáticas recomiendan que se haga la parada para hidratación de los jugadores y el 4º Árbitro informará a los dos equipos y al oficial de la AUF.
Este informará a la empresa de televisión y a la prensa que habrá parada de hidratación durante el partido. La misma se llevará a cabo de la siguiente manera: el árbitro interrumpirá el encuentro entre 90 segundos hasta 3 minutos transcurridos aproximadamente 30 minutos desde el inicio de cada tiempo, es decir, en torno a los 30 y 75 minutos del partido respectivamente.
12 - Servicio de asistencia médica por emergencia móvil.
Los partidos de las Ligas Profesionales tendrán la cobertura por servicios de emergencia médica y urgencia desde base de salida en beneficio a todos los actores del espectáculo, considerándose como tal a jugadores, oficiales técnicos, árbitros y al personal de la AUF durante el transcurso de los encuentros.
Los límites asistenciales de la Emergencia Médica, opera en el departamento de Montevideo y Ciudad de la Costa. Los partidos celebrados por fuera de esta zona, deberán ser cubiertos a través de acuerdos con las respectivas emergencias locales, lo cual AUF coordinará oportunamente.
En caso de emergencia o urgencia únicamente se podrá llamar al número de teléfono 133, en donde la cabina asistencial de la prestadora tomará el llamado correspondiente.   
13 -  Cláusulas transitorias.
La presente normativa e instrucciones, se aplicarán a partir de la disputa del Torneo Intermedio de la LPPD en la temporada 2022.
La presente normativa no modifica ni altera el Estatuto ni el Reglamento de AUF vigente, ni los Anexos normativos especiales, siendo normas de superior jerarquía.

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