La tendencia Genderless (sin género) intenta acabar con las definiciones de genero desde 2016, tanto en el universo del lenguaje, como en el de la moda.
La primera expresión de este debate, lo vimos en el mundo del fashion. En esa época el hijo de Will Smith, Jaden, fue la imagen de Louis Vuitton, luciendo una falda y cartera, volviéndose en ese momento un icono de esta tendencia.
La moda genderless representa una generación que, asimilo a los códigos de vestimenta, la libertad sobre el género. Si se escuchan risas del mas allá, es David Bowie riéndose de todo esto. Ícono y precursor de la moda ambigua en los 80.
De esta manera es que este género busca que hombres y mujeres puedan tener la libertad de vestirse con cualquier prenda. Haciendo a un lado la idea de que la prenda esta dirigida hacia el público femenino o masculino. Muy generación Z.
Es el marketing es el que se ha dado a la tarea de quererlo instalar como algo nuevo (si escuchan otra risa del mas allá, esta vez es Prince, otro ícono de androginia)
Vale recordar también que, la ahora alienígena Madonna, utilizo trajes sastre símil diseñados por Jean Paul Gaultier para su recordado video “VOGUE”.
La moda unisex existió siempre. A principio de los tiempos encubierto, hoy donde quiera que vayas. Expresión visible que va desde sombreros hasta accesorios, perfumes y relojes.
Sin embargo, las nuevas generaciones, con esto “ de la inclusión”, con esto de “La igualdad de género” lo que están buscando es no ser etiquetados.
Tengo noticias. No solo tienen etiquetas, sino hasta código de barras.
Ni ser hombre, ni ser mujer (como los autos Tesla, híbridos) sino ser pulsiones, ahí las marcas se pusieron a buscar. Hasta el infinito.
En estos tiempos en las tiendas departamentales del primer mundo es difícil diferenciar la sección hombres de las mujeres. En donde se puede encuentran desde prendas oversizes (baggy en los 2000) que son muy relax hasta zapatos de taco men friendly. Es y será una tendencia.
En un nivel corporativo tenés que saber en donde trabajás, y la imagen que querés proyectar. Lo que querés decir con tu comunicación no verbal. Hay lugares y lugares, donde podemos hacernos los modernos o los “trendy”.
Las marcas de lujos son muchas veces las responsables de crear este tipo de tendencias.
El FAST FASHION (moda rápida, pero ya que nos hacemos los modernos usamos el termino en ingles) es un concepto actual utilizado por marcas para referirse a diseños que salen directamente de la pasarela accesibles para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Siempre aparece el famoso de turno abanderado del ultimo grito de la moda, como por ejemplo Harry Styles que se viste con prendas sin genero para sus shows o red carpets, pero en la vida cotidiana no (¿una moda con mensaje hipócrita?).
Sí es una realidad que a lo que hay que aspirar es a una moda sustentable y sostenible. Hay que cuidar el planeta. Las prendas deben tener más tiempo de vida. No solo los individuos sino también las empresas.
Volviendo al genderless, no estamos hablando de alguien sin género, Hablamos de una idea de una sociedad deconstruida. Y sin prejuicios. Esto es la inclusión. El respeto, la base de todo.
En cuanto a la ropa, los talles son casi sin forma, o todo lo contrario, Hoy la moda no incomoda. Ya no importan las formas. En teoría.
Las nuevas generaciones están buscando no ser etiquetadas, y al mismo tiempo el inconsciente busca todo lo contrario. Es la búsqueda de ser observados indirectamente (etiqueta, de no etiquetados)
Hasta en el mismo lenguaje estaría cambiando. La Real Academia Española se encargo de vetarlo.
Sí, es una realidad que el ser humano siempre hará prueba y error.
Con más o menos condimentos, la moda en definitiva es como la historia: cíclica. Todo vuelve, nos guste o no.
Hasta la semana que viene.
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