Tecnología > KIDS ONLINE 2022

¿Cuáles son las redes sociales y los juegos más usados por los niños y adolescentes uruguayos?

Los datos se desprenden de un reporte producido por Unicef en conjunto con la Universidad Católica, Ceibal y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento
Tiempo de lectura: -'
08 de diciembre de 2023 a las 15:33

El 95% de los niños y adolescentes uruguayos utilizan YouTube, y casi la mitad juega al Minecraft, según el informe Kids Online 2022 publicado este jueves.

El reporte fue producido por Unicef en conjunto con la Universidad Católica, Ceibal y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Según el documento, YouTube es la plataforma más utilizada por los menores uruguayos, por delante de WhatsApp, usada por el 87% de los 7.822 niños, niñas y adolescentes (NNA) encuestados para el informe, y TikTok, red social a la que acceden casi ocho de cada diez jóvenes.

WhatsApp fue señalada como la red "por excelencia" para la "comunicación intrafamiliar y los chats grupales entre pares", a pesar de que "no es considerada la más segura para los y las jóvenes" por el peligro al que se exponen ante "la libertad en el contenido de los mensajes e imágenes", en especial los stickers.

TikTok fue "la red social más utilizada por el segmento etario de entre 13 y 14 años", mientras que YouTube "es mencionada en reiteradas ocasiones y sólo se la destaca por el entretenimiento ofrecido en sus videos".

Kids Online marcó que aunque no se ven "importantes diferencias en la elección y utilización de estas redes sociales más populares entre varones y mujeres", sí observaron "una ligera inclinación entre las niñas por redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube", y un vuelco de los hombres hacia las aplicaciones de "comunicación mediante chat o similares" por sobre "otras funciones ofrecidas en las redes o Internet en general".

En el cuarto lugar de las plataformas más usadas está la plataforma CREA, que utilizan los usuarios de Ceibal. 72% de los NNA lo usan, cifra que supera a los 66% que son usuarios de Instagram, a la que los encuestados ven como "una forma de conocer las vidas ajenas, mostrar la propia, acceder a chistes, seguir influencers", una gran cantidad de funciones que "genera desconfianza a los jóvenes, por las consecuencias de la exposición que implica la aplicación".

En el reporte se lee que el uso de internet con fines educativos "parece estar perdiendo un espacio esencial entre los y las jóvenes frente a las actividades o aplicaciones con fines lúdicos y de entretenimiento".

Después de esta red social hay una brecha larga que sigue con Twitter, usada por poco más de tres de cada 10 niños y adolescentes (33%), empatada con la plataforma de streaming Twich y 3% por delante de Discord. 

Solo uno de cada cuatro menores utilizan Facebook o Snapchat. Uno de cada cinco acceden a Zoom, y la mitad de esa cifra tiene Telegram o se conecta a Omegle (red desde la que se hacen videollamadas con desconocidos).

¿Cuáles son los videojuegos online más utilizados por los uruguayos?

Según el informe publicado este jueves, los NNA de distintas edades y género reconocen que "el juego en Internet es parte central de sus experiencias en el entorno digital", con una mayor prevalencia en los varones. "La amplia mayoría de estos juegos tienen un componente social o multijugador considerable", agregaron.

El juego online que más usan los niños y adolescentes uruguayos es Minecraft. 49% de los menores encuestados aseguró que disfruta de ese pasatiempo.

El top 3 lo completan Roblox y distintos videojuegos de fútbol como el Pro Evolution Soccer y el FIFA, jugados por el 41% y el 37% de los niños y adolescentes respectivamente. 

Alrededor de tres de cada 10 jóvenes uruguayos juegan al Clash Royale por celular y al Among Us, cifras que superan al 23% de los encuestados que disputan partidas de Fortnite y el 12% que juegan al Toca Life.

El reporte indicó que los niños de menor edad son "quienes más juegan" a todos los juegos mencionados. En casos como el Clash Royale y los juegos de fútbol la diferencia supera el 10%, mientras que en Roblox los niños de 9 a 12 años superan por 55% a los adolescentes de 16 y 17. "Las diferencias en el uso de Minecraft, Among Us y Fortnite también son considerables", puntualizaron.

Kids Online desmintió el estereotipo de que solo los varones juegan a los videojuegos, aunque reconocen que sigue presente, e indicó que "las NNA mujeres tienen una amplia 'vida gamer', superando en el uso de algunos juegos a los varones", como por ejemplo Roblox y Toca Life.

Mientras que la actividad de las mujeres se concentra en esos juegos, los hombres juegan más a "los juegos de acción, rivalidad y competitividad, donde la violencia suele ser el contenido principal".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...