Boya petrolera de José Ignacio.

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Buque con gasoil para Ancap se fue de Uruguay sin poder descargar por conflicto sindical

El tanquero permanecía en la zona desde la semana anterior a la espera de poder operar en Terminal del Este
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13 de septiembre de 2023 a las 18:03

El tanquero Front Polluk con bandera de Islas Marshall había llegado la semana pasada a la zona de José Ignacio con un cargamento de gasoil para Ancap, pero no había podido descargar el combustible en las instalaciones de Terminal de Este.

Debido a medidas sindicales  fue imposible realizar la operativa de remolque necesaria para almacenar la carga en los tanques de la planta propiedad de Ancap, de acuerdo con la planificación original.

Finalmente, este miércoles el buque abandonó la zona rumbo a Argentina sin poder cumplir con su misión.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a El Observador que el buque  “tenía otros compromisos” y se “accedió” a que cumpliera,  y volviera “para evitar un perjuicio mayor”. Las medidas sindicales -que no responden al conflicto del porltand- siguen vigentes.

Según explicó, la previsión meteorológica para jueves y viernes no es favorable, pero sí para el sábado 16. “Si el barco está en Argentina no  tenemos multa y descargando allá quedamos exentos de daños a otros clientes”, afirmó.

El combustible que se importa tiene como destino el abastecimiento del mercado local, dado que la refinería de La Teja dejó de producir a comienzo de este mes, para que se lleve adelante una parada de mantenimiento, que se desconoce cuánto tiempo durará.

Las demoras en la descarga de esta importación generan multas en favor de las empresas proveedoras, en la medida que han visto alterados sus cronogramas de trabajo. El director de Ancap, Richard Charamelo, dijo a El Observador que en esta ocasión la carga era de unos 50 mil metros cúbicos de gasoil.

Como informó El Observador, el gasoil que se importe durante estos meses se almacenará en la planta de José Ignacio, donde habitualmente se realiza la recepción del petróleo crudo. Con ello se buscan abaratar costos de logística, al poder operar con buques de mayor tamaño en comparación a los que pueden ingresar al muelle de La Teja. En el caso de la gasolina importada, llegará por barco  hasta Montevideo.

En su momento se evaluó almacenar los dos productos en José Ignacio, y luego bombearlos por ducto hacia Montevideo, pero por razones técnicas esto se hará solo con el gasoil.

Descuento de haberes

Stipanicic afirmó esta semana que en las operaciones marítimas hay un convenio que incluye compensaciones y horas extras que el sindicato está incumpliendo.

“Hoy comunicamos el descuento de haberes por todos los días desde el miércoles pasado, cuando estaba la citación para embarque con condiciones adecuadas de operación en la ventana de descarga comprometida por el vendedor, y hasta que el buque pueda descargar”, afirmó el jerarca a El Observador.

“Negarse a la descarga es una violación al convenio específico para la operación de remolcadores de Terminal del Este”, añadió Stipanicic.

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