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Ancap modifica operativa en planta de aerocombustibles de Carrasco para reducir costos

La empresa dejará de prestar el servicio de suministro en ala y mantendrá los servicios de almacenamiento de combustible y entrega, en un único turno laboral
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12 de septiembre de 2023 a las 12:45

El Directorio de Ancap resolvió reformular el negocio de aerocombustibles en la planta que opera en el Aeropuerto de Carrasco, al igual que ya lo hizo en la planta del Aeropuerto de Punta del Este, como informó El Observador el mes pasado.

El cambio en la planta del Aeropuerto

Ahora la empresa dispuso un nuevo régimen operativo en la terminal de Carrasco desde este miércoles 13 de setiembre, que consiste en dejar de prestar el servicio de suministro en ala a as aeronaves. En tanto, se mantendrán los servicios de almacenamiento de combustible y entrega (ex tanque) en un único turno laboral.

“No resulta conveniente desde el punto de vista económico ni de interés estratégico para Ancap mantener el servicio de entrega a aviones en el Aeropuerto de Carrasco en el formato actual”, afirmó la empresa en un comunicado oficial emitido este martes.

Según se explicó, la plantilla de personal se reducirá a seis funcionarios que continuarán con la nueva operativa de la planta hasta que se concrete su arrendamiento a Talobras S.A. En tanto, otros  seis funcionarios serán redistribuidos en áreas de Ancap en Montevideo, “sin afectación de sus derechos”, señaló el ente.

Qué servicios presta la planta de Ancap

La planta de Aerocombustibles de Ancap situada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco opera realizando el servicio de almacenamiento y suministro en ala de aeronaves, y paga al concesionario del aeropuerto un canon por el uso de la plataforma para dichas entregas en ala.

Actualmente las empresas Disa y Axion también brindan el servicio y otras podrán hacerlo en el futuro,  tomando en cuenta el régimen de libre importación de aerocombustibles que rige en el país.

“Resultados negativos"

“El resultado económico obtenido desde 2013 hasta el 2022 ha sido negativo”, afirmó la empresa pública.  

“El servicio de entrega de combustible en ala se desarrolla en un mercado en competencia en el aeropuerto de Carrasco, en un régimen de 24 horas al día los 365 días del año. Los costos de brindar el servicio para Ancap son superiores a los precios de venta de la competencia, partiendo del mismo costo del producto (Jet A1) suministrado hasta ahora en exclusividad por Ancap”, añadió la empresa.

Ancap saldrá de Talobras

La decisión ocurre junto con la salida de Ancap de la empresa Talobras, algo que está en proceso. Esta es una sociedad creada en 2012 junto con el operador del aeropuerto de Carrasco y la distribuidora Petrobras, hoy Disa, que nunca llegó a operar.
Como integrante de esa sociedad, en su momento el ente se había comprometido a realizar una serie de inversiones en infraestructura, pero que finalmente no realizó por entenderlas inconvenientes. Eso motivó un reclamo millonario por incumplimiento de sus dos socios, pero que ahora quedaría sin efecto.
“Hemos llegado a un acuerdo con Disa y el Aeropuerto de Carrasco para salirnos de la sociedad y arrendar la planta. Es algo inminente”, había dicho el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic días atrás.

 

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